martes, 5 de noviembre de 2013

Un paso atrás: la CoNEAU en la FADU

El pasado lunes 4 de noviembre, estaba convocada una nueva sesión de Consejo Directivo. Desde hace unas semanas que los estudiantes planteamos la necesidad de no tratar el punto que respecta a la resolución que da inicio al proceso de acreditación, sin antes dar las instancias informativas y de discusión sobre las implicancias de la CoNEAU y los efectos que la acreditación a dicho organismo tendrá sobre la carrera de arquitectura y la facultad. 

 El planteo que se hizo fue claro: considerando que dicho tema genera controversias y polémicas y que el consejo directivo debe sesionar para avanzar sobre otros temas como el curso de verano, se propuso sesionar sin que se trate el proyecto de autoevaluación. Ante esta propuesta, los consejeros directivos no supieron contestar más que con evasivas. Hace ya un tiempo que las autoridades insisten con la acreditación. Parecería que están apurados por cerrar lo que para ellos es un trámite y lo que para nosotrxs es la oportunidad para poner en discusión el tipo de facultad que queremos, sin estar influenciados por los procesos que la CoNEAU propone. Vale decir que la autoevaluación es el primer paso para la acreditación y que no está exenta de influencias políticas. 

Finalmente, mientras que se arreglaba una reunion para llegar a un acuerdo, las autoridades montaron en el patio central la sesión de consejo y rápidamente aprobaron de refrendar la resolución que encomienda el inicio de la autoevaluación, en medio de gritos y forcejeos. 

Este avance de las autoridades se da en un contexto en el cual la movilización estudiantil es muy baja. Lamentablemente llegamos a esta situación porque no tuvimos la capacidad de informar masivamente que significa acreditar a la CONEAU, cómo afecta a nuestra educación pública y cómo abona a un proyecto de universidad que genera profesionales a la talla de las necesidades del mercado y no preocupados por las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. 

 Creemos firmemente que dando una discusión política seria a todxs lxs estudiantes avanzaríamos en la consolidación de una fuerza estudiantil que logre frenar la acreditación y podríamos lograr plantear una voz crítica en nuestra facultad. Así como las autoridades no han generado ninguna instancia de discusión, creemos que es un error que el CEADIG tampoco haya hecho lo propio, desperdiciando así una gran posibilidad de involucrar una gran cantidad de estudiantes en el debate en torno a la CONEAU. 

La gestión logró avanzar, de manera ilegítima y vergonzosa, pero todavía estamos a tiempo de plantear alternativas que surjan de una discusión real entre estudiantes y docentes para pensar que universidad queremos y cómo queremos que sean nuestras carreras. Para eso nos tenemos que involucrar todos y todas en las instancias de organización colectiva.

Convocamos a la asamblea del viernes 8 de noviembre a las 18 hs. en el patio central para poder definir qué vamos a hacer lxs estudiantes frente a esta nueva situación respecto a la acreditación a la CoNEAU.

¡Participemos todxs y difundamos!


 CONEAU no

No hay comentarios: